FUSS o Tira

 

















FUSS o Tira

 

 

 

 

Es el método por el que se obtiene un mayor número de unidades foliculares. Los mejores doctores llegan con cierta frecuencia a 4000 grafts en una megasesion.

 

En operaciones habitales y clasicas  se sobrepasa con facilidad los 2500 grafts, pero esto depende del paciente, 

del medico y su equipo y estado del pelo(liso o riso) que determinaran el rendimiento del procedimiento.

Aun así hay personas que nacen con un capital donante relativamente escaso, hay casos en los que lanuca no da para hacer tira debido a la escasa laxitud de la piel, por lo que se debe complementar u optar por otra técnica, como puede ser FUE o por el uso de prótesis para la solución de la alopecia .

 

Consiste en extraer una tira de la piel en la region de nuca que va en principio de una oreja a la oreja pero no en línea recta, sino en forma de curva. Este momento de procedimiento no es doloroso, ya que se utiliza anestesia local. Tras la extracción dela tira, el cirujano sutura la herida o la grapa, uniendo así los extremos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En principio la sutura(tricofitica) deja un buen resultado, se forma una cicatriz de  1mm de ancho en toda su extensión. Así mismo, despues de  2 semanas hay que ir a la consulta  para  que nos retiren las grapas o la sutura. A veces este evento resulta algo incómodo, pero es bastante breve. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los medicos tienen un equipo de ayudantes que disecan la tira de piel para conseguir los injertos. El medico tras realizar las incisiones en la zona donante empieza a colocar los injertos. Es muy importante el entrenamiento de los ayudantes, quienes la vitalidad de los injertos depende a ellos . El  líquido en el que se dopositan los injertos hasta implantarse , así como el material con el que se manipulan son muy importantes

para que los injertos pueden seguir vivos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La operación suele durar entre 5 y 7 horas y pocas veces puede durar menos o más. Hay personas que se  quejan por tener que estar tanto tiempo en la misma postura y que se les hace interminable el procedimiento, pero es un único día y tras el cual pueden descansar el tiempo necesario. Ademas con la sedacion este problema se resulve . En nuestra practica siempre esta un anestesiologo presente para cuidar al paciente  y para que se le acorte el tiempo quirurgico mediante la sedacion .No es Anestesia general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche tras la operación puede ser el momento un poco dificil por los dolores y/o molestias , pero con el uso de antinflamatorios , intercalandolos cada 4 horas, reduce muchismo el dolor y se hace llevadero como cualquier otra operación menor. Aveces existe muy poco dolor debido al umbral del dolor alta del paciente.

Durante los siguientes días se suele hinchar la cara, debido al proceso inflamatorio y el uso de la anestesia local que va bajando. Se adquiere un aspecto bastante raro, pero a los 2 o 3 días la  mayoría de la gente recupera su aspecto habitual. Esto puede reducir al minimo si el paciente quede en POSICION DE 180 GRADOS durante los primeros 24 a 48 horas post operatorio y solo levantarse para unos minutos .

 

 

 

En principio el post operatorio vía FUSS es un poco más duro que FUE, y eso por la tira extraída. Hay que tener cuidado con que se estire en exceso para no forzar la piel a cerrarse durante la sutura.

En cuanto a los injertos los cuidados son importantes primero por parte del medico y su equipo quienes manipulan los injertos por la menor manipulación de los injertos y  del cuidado que tengan los paciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...